Reproducción de Agapornis

En este articulo os quiero contar un poco en que consiste la reproducción de los agapornis, desde lo mas básico, desde elegir los pájaros hasta que los pollitos se emancipan.

Elegir la línea de trabajo

Lo primero de todo es pensar que queremos hacer, sin un planteamiento inicial, criar agapornis es un descontrol, hablo de cuando se cría para hacer selección de mutaciones, si lo que queremos es criar simplemente para ver “la naturaleza” pues podemos saltarnos este paso, pero en cualquier caso, nunca está de más hacer este planteamiento ya que no sabemos en que acabará esta aventura que estamos iniciando.

Como os decía, hace falta un planteamiento inicial, a mucha gente le gusta tener pájaros de todos los colores posibles, pero cuando se cuenta con un espacio limitado es mejor centrarse en una sola especie, incluso en una sola mutación para conseguir los mejores resultados.

Atendiendo a esto podemos distinguir varios tipos de cría:

  • Criar sólo una vez: Simplemente por vivir la experiencia, es muy bonita, ver como van poniendo los huevos, nacen los pollitos… van creciendo, pero también requiere dedicación por nuestra parte, así que mucha gente se queda sólo en vivir la experiencia una vez. Y el resto del tiempo sólo los mantiene.
  • Criar cada año: Yo pienso que criar está en el ciclo de la vida de las aves, es una etapa mas. Así que es bueno que críen una vez al año, a veces sin importar las mutaciones o calidad de las crías.
  • Criar en comunidad:Los que tienen un gran aviario, intentan criar todas las variedades posibles para ganar en colorido. Normalmente se llega a rozar la superpoblación por la cría incontrolada así como la degradación de la línea por los cruces consanguineos.
  • Especializado en color o mutación:Para criadores con espacio limitado, se busca un color o mutación y se cría con unas cuantas parejas para conseguir la mejor calidad. Aquí tendremos que intercambiar los excedentes para evitar la consanguineidad y adquirir pájaros mas puros para cruzar con los nuestros. La idea es conseguir que nuestro pájaro se aproxime al standard todo lo posible.

Una vez que nos centramos en la especie (yo voy a hablar de los agapornis personatas), podríamos elegir una línea de color, y dentro de ella una o dos mutaciones, en mi caso por ejemplo, tengo la línea verde, y en mutaciones los arlequines y edged y en un segundo plano los DEC, pastel y Slaty.

Elegir los pájaros

Aquí tenemos la decisión mas importante, y es que es complicado elegir buenos pájaros, sobre todo si somos principiantes, muchos de los compañeros de afición empezando contando en nuestra historia las desilusiones que nos hemos llevado con nuestros primeros pájaros. Los agapornis al igual que extendidos también están muy hibridados, esto no es bueno, ya que hoy en día es muy complicado encontrar ejemplares puros de algunas especies en sus mutaciones ancestrales (o cualquier otra).

Lo primero de todo es buscar pájaros sanos, si es posible de algún criador, por lo general en las pajarerías están los pájaros que los criadores han desechado en la primera selección, asi que por norma general los pájaros comprados a particulares suelen tener mejor calidad que los de las tiendas, ademas, si queremos alguna mutación en concreto, los criadores nos pueden asesorar mejor que en una tienda genérica de mascotas. Hoy en día con internet, podemos encontrar listados de criadores, casi seguro habrá alguno en nuestra ciudad.

El pájaro debe estar activo, con todas las plumas de las alas y la cola. También debemos fijarnos en los dedos, a ser posible que tenga todos, no es raro que les falten uñas, por experiencia, lo primero que “cae” en una pelea son los dedos. Aunque elegiremos preferiblemente a los que tengan todos.

También tenemos que escoger los pájaros mas grandes, grande no es lo mismo que gordo, tienen que tener una buena talla, así nos aseguraremos que su descendencia tendrá un porte.

Y por ultimo buscar que el pájaro elegido cumple al máximo el standar de su mutación, esto es, que no esté mezclado con otra especie, si estamos eligiendo un personata que no tenga rasgos de fischer, y al revés.

Otra ventaja de comprar a los criadores es que suelen sexar a sus pájaros, los agapornis no tiene dimorfismo sexual, así que por mucho que te digan, si no están sexados por ADN o endoscopia, no pueden asegurarte que sea hembra o macho. El resto de métodos, pelvis… tamaño y forma de la cabeza… péndulo… ect no son fiables por mucho que nos lo aseguren.

Elegir nido

El nido no tiene mucho misterio, los mas comunes son verticales y horizontales, yo uso de los segundo, porque creo que las crías tienen mas espacio dentro. Aunque también el vertical tiene sus defensores, porque dan mas seguridad, es mas difícil que los pollitos caigan del nido accidentalmente.

Para gente que tiene muchas parejas o que quieren hacer un ambiente mas natural en las voladeras he visto poner macetas de barro o troncos de arboles con huecos. También gente que los hace con tubos de PVC… aunque son poco higiénicos y no permiten la inspección del nido de forma fácil. El mejor material es la madera.

Material de nidificación

Para construir el nido los agapornis suelen utilizar hojas de palmera, se le puede poner entera o cortarla en tiras para ayudarles un poco en la tarea, también se les pone hojas de sauce o mimbre. los roseisolis también usan hojas de periódico (sin tinta) para hacer el nido, la ha hembra la va recortando en trocitos y se las coloca entre las plumas de la rabadilla para hacer el nido. Ten en cuenta que la cyca revoluta es venenosa para los agapornis, así que mejor la palmera de toda la vida o la de abanico

En los personatas y fischer son los dos los encargados de construir el nido, en aproximadamente 2 semanas lo tendrán listo, el material habrá que renovarlo cada dos días para que lo tengan verde y sea mas flexible.

Aunque el entramado del nido de los agapornis es bastante complejo, cada pareja es un mundo, unas hace un nido muy elaborado y otra sin embargo apenas meten material.

El cortejo

Si eres de los que pasa horas y horas observando a tus agapornis no te hará falta leer esta sección. Son los pájaros del amor, y por lo general se detectan perfectamente las carantoñas entre ellos.

Las mas comunes son el acicalamiento mutuo, empiezan a ordenarse las plumas el uno al otro y a veces también se regurgitan la comida. Cuando están en una voladera podremos ver a varios machos dándole de comer a una hembra, esto es para tantear, al final la hembra elegirá al macho que mas garantías ofrezca para cuidar a los polluelos.

Cuando se ha formado la pareja y el nido los veremos poco a poco llenarlo de material, por lo general lo hace la hembra, pero el macho también colabora llevando algunas ramitas. En los roseicolis sólo la hembra lleva material al nido portándolo entre las plumas de la rabadilla.

Tejer el nido les lleva unas dos semanas, la verdad es que hacen obras de arte. Después de esto empezaremos a ver cópulas, no se cortan un pelo, la danza del apareamiento es muy curiosa, el macho agita la cabeza de arriba a abajo y se rasca el pico varias veces. Si la hembra lo acepta adoptará la famosa postura de avión.

La puesta de huevos e incubación

Los agapornis ponen una media de 4 huevos, algunas ponen sólo 2 y otras hasta 8. Por lo general las hembras siempre ponen el mismo número de huevos en todas las nidadas. Hay pájaras de 3 huevos y otras de 6.  Los huevos los ponen en días alternos, y no hace falta cambiarlos por huevos de plástico. Ellos los incubarán y sabrán dar de comer a los pollitos aunque haya diferencia de tamaño (evidentemente nacen en días alternos también). Estos días son delicados, comprobaremos todos los días el estado de la hembra, ya que puede que se le atasque un huevo, esto es mortal si no se actúa rápido. Aquí os dejo un manual sobre los huevos atascados.

La incubación dura entre 21 y 23 días, depende de la temperatura y la humedad del nido. Es importante proporcionarles una bañera para que puedan ellos mismos regular la humedad de los huevos, si ésta es demasiado baja los pollitos no podrán romper el cascarón. en la incubación participan tanto el macho como la hembra, aunque es cierto que la hembra es la que pasa mas tiempo en el nido, aunque hay excepciones.

A los 4 o 5 días podemos comprobar con una linterna o un ovoscopio si los huevos están fecundados, esto es sólo orientativo los huevos pueden tardar algo mas de tiempo en desarrollarse, así que mejor esperaremos mas días si decidimos retirarlos.

En los huevos fecundados se puede ver un entramado de venitas, cada día que pasa ese entramado se irá haciendo mas espeso hasta que se vuelva opaco, cuando el pollito esté formado ya no pasará la luz a través del huevo, en cambio en los no fecundados se verá amarillo.

Eclosion

A los 21 días si todo ha ido bien tendremos nuestros primeros pollitos. Si somos muy impacientes podremos saber si van a nacer pues los días previos los huevos se agrietan por la parte mas ancha donde tienen el hueco de aire, aunque los veamos agrietados no debemos abrirlos, ya que el pollito aun tiene que absorber el saco vitelino y si interrumpimos este proceso morirá. Es mejor dejar que la naturaleza siga su curso, si no consigue salir es que no estaba preparado.

Tenemos que vigilar también este proceso a diario, los pollitos rompen el cascaron con una especie de uña que tienen en el pico, después de nacer esta uña desaparece. El huevo lo rompen perfectamente en dos. Normalmente la hembra se come la cascara o la tira fuera del nido, pero en ocasiones esa media cascara se queda acoplada en otro huevo, así tendremos un huevo con dos cascaras, no creo que al pollito que tiene que salir de ahí le haga mucha gracia esto… tenemos que quitar las cascaras sobrantes lo antes posible.

Si el pollito muere en la ultima etapa de incubación el huevo se pondrá de color grisáceo – negro.

Evolución de los pollos y emancipación

Cuando nacen los pollitos debemos revisarlos diariamente. A mi primera cría de agaporni se le amputó la pata con el material del nido, se le enredó con una de las hembras de la palmera y al ir creciendo se le fue estrangulando hasta que se cortó… esto por intentar molestar lo menos posible. Desde entonces, bien todos los días o en días alternos reviso todos los nidos con huevos o crías para que no haya sorpresas.

Al nacer en días alternos debemos vigilar que el pollito mas pequeño no quede rezagado, lo ideal es tener dos o mas parejas criando para poder intercambiar los pollos de nido, así poner los mas pequeños en uno y los mas grandes en otro. Las madres no se darán cuenta del cambiazo.

A los diez días aproximadamente tendremos que anillar a los pollitos, cuando empiece la temporada subiré un vídeo explicativo a la web. Las anillas de los agapornis son de 45 mm las podemos encontrar en pajarerías o asociaciones ornitológicas.

Con unos 40 días los pollitos están completamente emplumados, y empezarán a salir por la jaula a estirar las alas. Aun no debemos separarlos de los padres ya que aun estando fuera del nido les siguen dando de comer. En la voladera es muy curioso ver al padre defendiendo a los pollitos del los otros pájaros, siempre van juntos.

Para separarlos lo ideal es que se sigan viendo, es decir, si están en una jaula, poner el separador de rejilla para que así les puedan dar de comer a través de los barrotes, y si están en una voladera, meterlos en una jaula y la jaula meterla dentro de la voladera.

En un par de semanas los pollitos comerán solos y serán totalmente autónomos.